viernes, 31 de agosto de 2007

Qué es Oracle Forms

Como bien se entiende en el título es una herramienta de Oracle y su principal cometido es el desarrollo rápido de aplicaciones, sobre todo de gestión. También se puede considerar como un lenguaje 4gl, es decir, de cuarta generación.

Llevo trabajando más de 10 años con Oracle Forms, desde la versión 4.5, 6i y ahora con la 10g, mé he saltado la 9.

Las versiones 4.5 y la 6.0 funcionan en el modelo Cliente/Servidor. La 6i funciona en web aparte de en Cliente/Servidor, y a partir de la versión 9 (se han saltado la 7 y 8) solo funciona en entorno web.

Para el funcionamiento en web usa un applet, por lo que es necesario tener instalado el plug-in de Java en el ordenador que abra la aplicación.

La versión 6i en web no tengo experiencia de como va, lo que he visto de 10g no tiene mala pinta.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, muy buena iniciativa! A ver si con tu ayuda aprendemos un poco más, jeje!
Saludos.

Unknown dijo...

Cordial Saludo, amigo necesito saber si es posible instalar el Forms y Reports 6i de Oracle en Linux (Ubuntu, Kbuntu etc) He estado buscando y aun no encuentro la respuesta, quisiera que me guiaras en eso, Muchas gracias de antemano.

Tomás dijo...

Yo en Ono para el programa de provisionamiento y tal que tienen utilicé durante dos años oracle forms 6i y aunque yo para programar usaba modo cliente/servidor local los usuarios los utilizaban via web y buff... malo malo... xD yo no se porque no permiten esta opcion en la 10 k tengo ahora...

Marcelo dijo...

maestro, menos que eso no puedo decirte, pero tengo el siguiente inconveniente, necesito trabajar en Oracle Developer 6i en Linux (Ubuntu), pero tengo dos pequeños inconvenientes, primero, no encuentro algun link para descargar el developer 6i para Linux y la segunda no tengo idea de como instalar esa versión en Linux, te agradeceria me ayudaras en esos dos puntos,
muchas gracias por todo.

Elías F.M. dijo...

Para Ubuntu lo que te recomiendo es usar la versión de Windows mediante wine. Ya hace tiempo lo probé y funciona perfectamente: http://oracleforms.blogspot.com/2008/11/forms-6i-para-windows-sobre-linux.html

Forms 6i en Linux únicamente lo probé sobre Red Hat: http://oracleforms.blogspot.com/2009/04/instalar-forms6i-para-linux-en.html

Tatito dijo...

que tal, talvez puedas ayudarme a entender unas cosas, soy nuevo en oracle y ya me defiendo en la parte de manejo de tablas, vistas, consultas...pero quiero hacer forms y reportes, se que debo bajar la developer suite 10g porque ahí está lo que necesito, estoy bien? debo bajar algo más? estoy trabajando en oracle xe 10g, tambien otra cosa: me dices que trabaja en un ambiente web, es por eso que trae el 04jc? ahí se implementa el applet?, otra pregunta: es cierto que el oracle developer suite va a desaparecer y que por tanto mejor aprenddamos desde un principio con el JDeveloper? tambien, si el 10g developer suite es basado en web, el 04jc es mi servidor o viene el apache y la virtual de java dentro del suite developer? y por ultimo, da problemas en windows vista?
muchas gracias

Elías F.M. dijo...

Hola:

Voy a comenzar por el comentario sobre si "Developer Suite va a desparecer", he tenido muchas reuniones con gente de Oracle y la conclusión es que Oracle Forms nos va a jubilar a todos, ese rumor existe desde hace mucho tiempo (cuando yo comencé a trabajar con Forms ya existía). Sobre todo ya que hay mucho software desarrollado con él y además es una buena fuente de venta de licencias de Weblogic para Oracle.

Otra cosa es si yo te recomiendo comenzar un proyecto desde cero en Forms, a día de hoy yo ya me iría a ADF o .NET. Forms es una excelente herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones pero tiene a mi entender un coste en licencias demasiado alto, además para ejecutarlo requiere un navegador con soporte de Java con lo que a día de hoy excluyes ipad y android.

Si vas a comenzar con Forms comienza ya con la versión 11 ya que la versión 10 deja de estar en soporte este año.

Sobre el funcionamiento en Windows Vista la versión 10 da un poco de guerra instalarlo pero se puede hacer. La versión 11 no hay problemas ya que está certificada para Vista y Windows 7. Hay que montar primero Weblogic, luego Forms&Reports, ... (pronto sacaré un post de como instalarlo).

Saludos,

Gregor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gregor dijo...

Hola amigo, me podrias decir, que necesito y que pasos seguir para poder instalar oracle forms 11g en windows 7 home premium de 32 bits, saludos