domingo, 17 de junio de 2012

Instalación de Forms 11 R2 en Windows 8 de 64 bits

En esta entrada voy a explicar como instalar un entorno de desarrollo y de pruebas de Forms 11 sobre un Windows 8 de 64bits, los pasos son idénticos a la instalación sobre Windows 7 de 64 bits.

Mi intención es hacer una guía paso a paso sin entrar en demasiados detalles en cada uno de los pasos de la instalación.

Antes de nada tenemos que tener instalado el JDK de 64 bits, para verificar que lo tenemos correctamente configurado abrimos una consola "CMD" y ejecutamos "java -versión", nos debería de salir un mensaje similar a este:



En primer lugar hay que instalar Weblogic 10.3, que se puede descargar del OTN de la siguiente dirección (simplemente hay que tener una cuenta de OTN, que se puede obtener sencillamente y totalmente gratuita): http://www.oracle.com/technetwork/middleware/weblogic/downloads/wls-main-097127.html. La versión que se necesita para hacer la instalación en 64 bits es la genérica, es decir, el archivo, wls1036_generic.jar.

Para arrancar la instalación, desde una consola de comandos, una vez que nos hemos situado en la carpeta en donde se encuentra el archivo wls1036_generic.jar ejecutamos: java -jar wls1036_generic.jar


Aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida


Pulsamos "Siguiente" y aparecerá la pantalla para indicar el directorio raíz de la instalación. Propone C:\Oracle\Middledware, particularmente me parece una buena ubicación para la instalación.



Una vez pulsamos "Siguiente", nos aparece la pantalla para solicitar la cuenta de Oracle Support para obtener las actualizaciones de seguridad, esta pantalla va aparecer repetidamente durante el proceso de instalación. Para un equipo de desarrollo y pruebas no lo veo necesario, pero si fuese una instalación en un entorno de producción sería muy recomendable cubrirlos.



Luego nos pregunta el tipo de instalación, para el caso concreto de la instalación para albergar Forms 11, con la instalación Típica va perfectamente.


En la siguiente pantalla se solicita que se indique el directorio de la máquina virtual de Java que queremos usar:



Es importante seleccionar el directorio donde está el JDK de 64bits, normalmente la ruta será similar a : C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_33


A continuación se nos solicita que concretemos las rutas para "WebLogic Server" y "Oracle Coherence", lo normal es dejar las rutas que nos propone por defecto:



Antes de comenzar la instalación se muestra un resumen de lo que va a ser instalado:



Una vez terminada la instalación muestra una pantalla indicando que la instalación ha finalizado. En esta pantalla desactivamos la check "Ejecutar Quickstart" y pulsamos "Listo".



El primer paso de la instalación ya está realizado, ahora sobre la instalación de Weblogic que se acaba de realizar, hay que instalar Forms 11R2. La versión de Forms11R2 también se puede obtener del OTN, en la siguiente dirección: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/forms/downloads/index.html, el archivo que se necesita es el de la versión de 64 bits "ofm_frmrpts_win_11.1.2.0.0_64_disk1_1of1.zip", una vez descomprimido nos generará 3 carpetas (Disk1, Disk2 y Disk3), en la carpeta Disk1 ejecutamos el archivo "setup.exe" y aparecerá la pantalla de bienvenida en la que pulsamos "Siguiente":


Nos vuelve a solicitar los datos para las actualizaciones de Software, al igual que hicimos al instalar Weblogic las omitimos y pulsamos "Siguiente".


A continuación nos indica si queremos únicamente instalar el software o aparte de instalar el software queremos realizar la configuración. Yo soy partidario de instalar únicamente el software y luego arrancar manualmente el proceso de configuración (en caso de producirse algún error lo tenemos más localizado, si es en la instalación del software o es un problema en la configuración).


En la siguiente pantalla hace una comprobación de requisitos, al estar haciendo la instalación en Windows 8, que no es un sistema operativo certificado da un error, pero podemos seguir la instalación pulsando el botón "Continuar" y luego en "Siguiente".

A continuación nos pide la ubicación para la instalación de los programas de Forms, en este caso también podemos dejar los valores que propone por defecto:



Otra vez nos solicita los datos de Oracle Support para las actualizaciones de seguridad, también las omitimos:


Por último muestra una pantalla con el resumen de la instalación que se va a realizar:


Pulsamos el botón de "Instalar", la instalación comienza mostrando una pantalla con el progreso, una vez finalizado pulsamos el botón "Siguiente".


Al final nos muestra la pantalla informando de que la instalación ha terminado:


Una vez instalado el software de Forms11R2 hay que proceder a realizar la configuración del dominio de Weblogic. Para ello ejecutamos el archivo "config.bat" que se encontrará en la ruta "C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\bin". Una vez ejecutado aparecerá la siguiente pantalla en la que pulsamos "Siguiente"


En la siguiente pantalla se nos pregunta si la instalación la queremos hacer para despliegue de aplicación o para desarrollo. La mejor opción es indicar que es para despliegue ya que vamos a disponer de igual manera las herramientas de desarrollo, pero además podremos ejecutarlas.


Por última vez nos pregunta sobre introducir los datos de Oracle Support que volvemos a omitir.



En la siguiente pantalla nos solicita la ubicación del directorio del servidor de Weblogic y en donde queremos instalar la Instancia de Oracle, dejamos los valores que propone por defecto:


A continuación crearemos un dominio en el servidor de Weblogic, en usuario dejamos "weblogic", introducimos una contraseña y un nombre para el Dominio, en este caso le he llamado LIBRA, pero se le puede dar el nombre que quiera cada uno.


Luego nos pide los componentes a configurar. Para disponer de un entorno de desarrollo activaremos todas las checks:



En las siguientes dos pantallas dejamos los valores por defecto:





Al pulsar siguiente nos solicita el "Almacén de identidades", desmarcamos la check "Usar Almacén de Identidades de Aplicación".


Pulsamos "Siguiente" y nos mostrará un resumen de la configuración que va a realizarse:




Al pulsar "Siguiente" comienza el proceso de configuración:



En la siguiente pantalla ya indica que la configuración ha finalizado:



Para comprobar el funcionamiento de forms abrimos la siguiente dirección en el navegador: http://nombreequipo:9001/forms/frmservlet



Para comprobar el funcionamiento de reports abrimos la siguiente dirección en el navegador: http://nombreequipo:9002/reports/rwservlet


Para entrar en la consola de Weblogic accedemos mediante la dirección: http://localhost:7001/console con el usuario weblogic y la contraseña indicada durante la instalación.

Al terminar la instalación estas páginas funcionan correctamente ya que durante el proceso de instalación se arrancan todos los servicios, pero una vez reiniciamos el ordenador debemos de arrancar manualmente, tanto Weblogic, Forms y Reports.

Para arrancar Weblogic ejecutamos el archivo: startWebLogic.cmd que se encontrará en la ruta C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\NOMBRE_DOMINIO\bin, en el caso de la instalación realizada la ruta es: C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\LIBRA\bin

Al arrancar solicita usuario y contraseña, meteremos el usuario "weblogic" y la contraseña indicada durante la instalación (en futuras entradas mostraré como almacenar ese usuario y contraseña en archivos para que no sea necesario introducirla en cada arranque).


Sabremos que ha finalizado el proceso de arranque cuando aparezca "Server started in RUNNING mode". Esta ventana es importante que la dejemos abierta, ya que si se cierra estaremos parando los servicios de WebLogic.



Para arrancar Forms, desde una línea de comandos "CMD", ejecutamos (cambiar LIBRA por el nombre del dominio indicado durante la instalación).

  • cd C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\LIBRA\bin
  • startManagedWebLogic.cmd WLS_FORMS
También nos pedirá el usuario y contraseña, introducimos las mismas credenciales que durante el arranque de WebLogic.

Para arrancar Reports, también, desde una línea de comandos ejecutamos (cambiar LIBRA por el nombre del dominio indicado durante la instalación).
  • cd C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\LIBRA\bin
  • startManagedWebLogic.cmd WLS_REPORTS
Al igual que al arrancar Forms y Weblogic solicita usuario y contraseña.


41 comentarios:

Cristian dijo...

Siempre recomiendo que cuando descarguen o instalen diferentes programas tengan un buen antivirus y creo que en cuanto a calidad el mejor es el nod32 ya que no es raro que sea el mas popular

eliasjsz dijo...

Hola que tal saludos desde Costa Rica, una consulta en la universidad estamos viendo oracle forms y de verdad es complicado correrlo e instalarlo pero viendo esta entrada en tu blog todo parece ser muy sencillo, nada mas 3 consultas:
1- Funciona con cualquier versión del weblogic, 10.0, 10.2? o tiene que ser la 10.3?

2-Veo que cuando corres la forma lo haces en el navegador chrome, cuando he tratado de correo es sobre firefox pero me pide el plugin jinitiator que no sirve de nada, con el chrome te levanta un applet?

3-Cuál versión de java utilizas la 1.6? la yo tengo la 7 y al parecer da problemas porque no me deja instalar...

4-También sirve para Windows 7 de 64 bits??

espero puedas ayudarme y muy buen blog por cierto

Saludos pura vida

Elías F.M. dijo...

Hola:

Sobre la versión de Weblogic 10.x únicamente lo probé sobre 10.3. Lo intenté montar en 12c, pero en la 12c no funciona, supongo que lo certificarán cuando salga Forms 12c.

Lo de jinitiator me llama bastante la atención que te salga, ya que en Forms 11 no se usa ya que sólo es posible hacerlo funcionar con el JRE de Java. Eso depende de la página web que se usa para el arranque y esa web depende de la configuración de archivo formsweb.cfg que se encuentra en: C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\LIBRA\config\fmwconfig\servers\WLS_FORMS\applications\formsapp_11.1.2\config

En concreto estos son los parámetros que yo configuro:

baseHTMLJInitiator=webutiljpi.htm
baseHTMLjpi=webutiljpi.htm
baseHTMLie=webutiljpi.htm
baseHTML=webutiljpi.htm
jpi_mimetype=application/x-java-applet;version=1.6

Sobre la versión de Java yo sólo lo he montado sobre la 1.6 tanto la versión JDK y el JROCKIT.

En Windows 7 de 64 funciona perfectamente.


Saludos,

Unknown dijo...

Hola!!! Saludos desde Costa Rica. Muy interesante la entrada de tu blog. Gracias de antemano. Se me presentó un problema en la configuración del dominio de Weblogic, ya que la instalación me daba un error a la hora de crear el dominio. La descripción que se me presentaba en el .log no era para nada útil. Por ese motivo, comenté con un REM cada uno de los echo off de los .bat que invoca a la hora de subir el servicio y me dio un error de que "\Common no se esperaba". Pude notar que el problema era con el path de Windows que, cuando tienes instalado SQL Server, te crea un PATH bastante grande y que da problemas a la hora de que el instalador del AS desea parsearlo. Mi solución fue respaldar la variable de path del Sistema Operativo y después cambiarla a algo muy simple, que solamente tuviera las entradas de Oracle, java y las de windows como tal. Como mi java de 64 bits está instalado en la ruta "Program Files", con un dir /X me dí cuenta de que la ruta en formato 8.3 era Progra~1. Esta misma ruta fue lo que reemplacé por la ruta compleja. Al final, el path me quedó algo como esto:

C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\bin;C:\PROGRA~1\Java\jdk1.6.0_24\bin;C:\oracle\product\11.2.0\dbhome_1\bin;%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;%SYSTEMROOT%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\opmn\bin;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\opmn\lib;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\perl\bin

Tuve que cancelar la instalación y volver a ejecutarla, pero con esta configuración de ambiente y ya no se me presentó este problema.

Espero que este comentario le sirva a alguien que tenga el mismo problema.

Gracias nuevamente.

Cordialmente
Héctor Fernández

Elías F.M. dijo...

Héctor, muchas gracias por el apunte, parece que se va comprobando que la mayoría de los problemas de instalación de Forms 11 en Windows vienen derivados de la variable PATH del sistema.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola, mi estimado. Nuevamente yo molestando. Te cuento que una vez que solventé el primer problema del dominio, me saltó el de la creación de la instancia de application services (AS). Para evitar tanto jaleo, tuve que hacer lo siguiente:
NOTA: EN cada paso, reinicié la máquina y me aseguré de que, al arrancar nuevamente, NO hubiera ningún proceso java.exe o javaw.exe ejecutándose.

0.5. revisar la matriz de compatibilidad de componentes de oracle, para asegurarme de que estoy cumpliendo con todos los requisitos de versiones de software.
1. crear un nuevo usuario de window$ para mí (el mío era héctor, con la tilde, lo que me creaba directorios con caracteres especiales). Hice uno que se llama Hector.
2. Los temporales los redirigí a d:\temp
3. desinstalé TODOS los java que había en mi máquina y reinstalé el JDK en la ruta c:\oracle, ya que la ruta por default es \program files o, en 64 bits, program files (x86) (todavía peor por los paréntesis). inicialmente solo instalé el jdk de 64 bits. la variable de java path la puse a apuntar a esa ruta. una vez más sin nada de caracteres especiales. en mi caso, la matriz decía que debía ser el jdk 1.6.0.29, así que bajé exactamente ese, en 64 bits y lo instalé en la ruta c:\oracle\java.
4. desinstalé todo lo que había de oracle, excepto la bd, por supuesto. eliminé directorios y comencé nuevamente a instalar.
(En la siguiente entrada pego la continuación, porque me dice que excedí el límite de caracteres permitidos)

Unknown dijo...

5. en mi caso, la primera vez falló la instalación (para variar). al ponerme a investigar dónde diantres podía estar el problema, me encontré que el archivo nodemanager.properties tenía mal formada la entrada llamada "NodeManagerHome", ya que en lugar de los backslash, tenía slash, mientras que todas las otras entradas estaban todas con backslash. la corregí por el valor "C\:\\oracle\\Middleware\\wlserver_10.3\\common\\nodemanager". también expandí la ruta completa de la entrada "JavaHome" de ese mismo archivo, ya que estaba con el formato 8.3. La corregí al valor "C\:\\oracle\\Java\\jdk1.6.0_29\\jre".}
6. volví a borrar las carpetas que me creó para el dominio (ya que quería recrearlo con el mismo nombre y si el directorio existe no me deja). reinicié la máquina y me aseguré de que no hubiera ningún proceso de java o javaw ejectutándose en la máquina y volví a correr la instalación.
Esta vez, asegurándome que ABSOLUTAMENTE TODOS los caminos estuvieran sin caracteres especiales (TEMP, PATH, JAVA) y la corrección del archivo nodemanager.properties LA INSTALACIÓN SÍ LLEGÓ HASTA EL FINAL!!!!!! Casi lloro cuando terminó
6. el asistente para configuración del tnsnames del oracle home de forms NO me estaba ejecutando, por lo que tuve de debuggearlo y encontré que a la hora de invocar al java, no estaba encontrando una librería de ayuda llamada "help4.jar" la cual se suponía que debía estar en "C:\oracle\Middleware\OracleFRHome1\jlib"; afortunadamente sí estaba copiada a otras rutas, por lo que nada más la copié a esta carpeta y pude configurar el asistente de nombres de instancia.
7. por alguna razón no me está funcionando el plugin de Java en firefox, por lo que para correr forms tendré emularlas por medio del plugin de ietab y no tener que pasar por el riesgo tan grande que representa para cualquier computador ejecutar directamente Internet Explorer (jajaja).
8. La interfaz del administrador de Web Logic es súper cool. Toda elaborada y excelentemente diseñada. Nada más recordar que los servicios de reports_server y forms_server requieren primero que el servidor de nodemanager haya arrancado. ahí se pueden ver los cambios que se realizaron manualmente.
Nuevamente, espero que estas pequeñas notas le puedan servir a alguien que se le haya ocurrido pasar por el doloroso proceso de instalar Oracle y todas sus herramientas de desarrollo bajo Window$ 64 bits.
La próxima semana comenzaré a hacerlo, pero en Oracle Enterprise Linux 5. Ahí te contaré cómo estuvo el proceso.
Por cierto. lo de la matriz de compatibilidad lo aprendí por la vía dolorosa, ya que me puse a bajar los 3 gigas de Oracle Linux 6, según yo la última versión para instalar 11g sobre él y resulta que todavía no está certificado sobre esa versión de sistema operativo. Muy duro...

Cordialmente.
Héctor Fernández Méndez

Unknown dijo...

una última que se me olvidó, por aquello de que pudiera afectar en algo. También eliminé temporalmente la preguntadera esa que le da a Window$ cuando uno va a ejecutar un programa que puede causar cambios en la configuración, ya que, en caso de que interfiriera, no quisiera que lo hiciera.
una corrección al apunt anterior. entre el punto 4 y 5 faltó indicar que eliminé por completo la carpeta c:\oracle\middleware, que es donde se instala por default el weblogic y el forms. entonces instalé desde cero todas estas dos aplicaciones, diciéndole que NO quería configurar nada, sino solamente instalar. Al finalizar ambas instalaciones, comencé a configurar el dominio y me saltó el problema que mencioné en el punto 5. mis disculpas por el lapsus brutus.

Unknown dijo...

Hola

Perdona que moleste en un post antiguo, pero ya no se que hacer. He intentado instalar Oracle Forms11 Release 2 y me ha sido imposible. Siempre se queda colgado en "Creando Dominio". He buscado el path del sistema y lo he cambiado para que no tenga caracteres raros: C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\bin;C:\PROGRA~1\Java\jdk1.6.0_24\bin;C:\oracle\ora81\bin;C:\Windows\SYSTEM32;C:\Windows;C:\Windows\SYSTEM32\WBEM;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\opmn\bin;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\opmn\lib;C:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHome1\perl\bin y aún asi no logro pasar de la creacion del dominio. ¿Que más podre hacer? (Es algo que me urge para el trabajo y llevo dos dias con este problema)
Gracias por tu respuesta.
P.D. Estoy utilizando el wls1211_generic.jar y el ofm_frmrpt_win_11.1.2.1.0_64

Unknown dijo...

Por cierto, no se porque, pero mi comentario salio como Unknown. Mi nombre es Alejandra S.

Elías F.M. dijo...

Alejandra:

la versión 12 de weblogic no está certificada para Forms, yo sólo lo he instalado sobre la 10.3.x, yo te recomendaría que usases esa versión.

Aquí tienes la matriz de certificación de Forms 11g Release 2: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/forms/oracle-forms-11gr2certmatrix-519680.xls

Saludos,

Unknown dijo...

Hola

Muchas gracias por el consejo. Lo segui, junto con los de Héctor Fernández y puedo decir con alegría que se instalo sin problemas. Logré terminar a tiempo lo que me habían solicitado.

Gracias!!

Alejanda S.

Leo dijo...

Hola, he tratado de configurar el dominio pero se queda ahí, dentro del log logro descubrir que al momento de ejecutar el Node Manager marca un error, no sé si le ha pasado algo similar? o que se puede hacer para corregir?

Gracias

Unknown dijo...

Buenos días, Leo.
Para poder colaborarte, sería muy conveniente saber exactamente cuál es el mensaje de error que te marca; además, como indicaba sailefm, verifica que estés cumpliendo con la matriz de compatibilidad, ya que Oracle es súper mega hiper recontra quisquilloso en cuanto a ese detalle.
Que te vaya de lujo.

Leo dijo...

De acuerdo a la matriz de compatibilidad todo se cumple, lo que envía al momento de correr o Node Manager es lo siguiente
INFO: Loading domains file: C:\Oracle\MIDDLE~1\WLSERV~1.3\common\NODEMA~1\nodema
nager.domains
<24/07/2013 06:06:43 PM>
24/07/2013 06:06:43 PM weblogic.nodemanager.server.SSLConfig loadKeyStoreConfig
INFO: Loading identity key store: FileName=C:/Oracle/MIDDLE~1/WLSERV~1.3/server\
lib\DemoIdentity.jks, Type=jks, PassPhraseUsed=true
<24/07/2013 06:06:43 PM>
24/07/2013 06:06:43 PM weblogic.nodemanager.server.NMServer
ADVERTENCIA: Node manager configuration properties file 'C:\Oracle\MIDDLE~1\WLSE
RV~1.3\common\NODEMA~1\nodemanager.properties' not found. Using default settings
.
<24/07/2013 06:06:43 PM>
24/07/2013 06:06:43 PM weblogic.nodemanager.server.NMServer
INFO: Saving node manager configuration properties to 'C:\Oracle\MIDDLE~1\WLSERV
~1.3\common\NODEMA~1\nodemanager.properties'
<24/07/2013 06:06:43 PM>
java.lang.NullPointerException
at java.util.Hashtable.containsKey(Hashtable.java:307)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.initNetworkInfoList(NMServ
erConfig.java:491)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.getNetworkInfoList(NMServe
rConfig.java:481)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.getConfigProperties(NMServ
erConfig.java:545)
at weblogic.nodemanager.server.NMServer.(NMServer.java:154)
at weblogic.nodemanager.server.NMServer.main(NMServer.java:375)
at weblogic.NodeManager.main(NodeManager.java:31)

24/07/2013 06:06:43 PM weblogic.nodemanager.server.NMServer main
GRAVE: Fatal error in node manager server
java.lang.NullPointerException
at java.util.Hashtable.containsKey(Hashtable.java:307)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.initNetworkInfoList(NMServ
erConfig.java:491)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.getNetworkInfoList(NMServe
rConfig.java:481)
at weblogic.nodemanager.server.NMServerConfig.getConfigProperties(NMServ
erConfig.java:545)
at weblogic.nodemanager.server.NMServer.(NMServer.java:154)
at weblogic.nodemanager.server.NMServer.main(NMServer.java:375)
at weblogic.NodeManager.main(NodeManager.java:31)

Jose dijo...

Hola!
Acabo de terminar la instalacion del weblogic y los forms 11g con esta guia! y me fue de mucha ayuda y he terminado con exito la instalacion.

incluso reinice y volvi a levantar los servicios.
muchas gracias realmente.

y tengo una consulta: no sabes si existe alguna forma de que al reiniciar mi servidor se pueda inniciar tambien en forma automatica el weblogic y los servicios WLS FORMS y WLS_Reports?..

Elías F.M. dijo...

Yo en producción únicamente lo monto sobre Linux y ahí es fácilmente configurable el arranque. Para Windows no tengo scripts.

Saludos,

Unknown dijo...

En el 40% de la instalación de Oracle Forms(Configuración final), no avanza. Es justo en el punto: "Creando OHS" y se queda en estado "En Curso"
¿Alguna idea de porqué será? Lleva ya 1 hora en ese punto, no creo que sea por tiempo.
He instalado las versiones que sugieres (tengo Windows8) todas de 64bits. ¿puede ser por eso?

kpto76 dijo...

Desde Colombia soy Alexander Jaramillo, alexjd76@gmail.com
Muchas gracias a todos por los aportes, no podía configurar forms, la solución fue suprimir el guion bajo del nombre del equipo, se me quedaba en la creación del dominio.

Mil Gracias.

Tommy dijo...

buenas tardes, estoy instalando WLS 12C R1 con jdk 7u51 y normal el problema es al instalarforms and reports 11g 11.1.2.2, me genera error de dominio... yo estoy trabajando sobre linux 5u7, creo que el problema es el java que puedo hacer. gracias

Elías F.M. dijo...

Oracle Forms & Reports 11, únicamente funciona con WLS 10.

Tommy dijo...

me estan pidiendo que sea en weblogic 12c, en este caso que puedo hacer porque necesito presentar corriendo el forms and reports.

Tommy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola un saludo desde Colombia.
De antemano felicitaciones por tan buen tutorial, ya habia trabajado bastante con forms y reports 10g, pero en 11g no habia tenido la oportunidad, y segui los pasos e instale y configure weblogic, forms y reports inconvenientes, solo por las versiones de los JDK's, pero ya solucionado.
Pero ahora tengo un inconveniente.
Estoy ejecutando una de mis apliaciones que tengo desarrolladas en 10g, compile todas las formas en 11g y ya pude ejecutarla, la url de ejecución es asi:

http://dibie-arafi:9001/forms/frmservlet?config=sivif

y al tratar de ejecutar un reporte, me la ejecuta en esta url:

http://dibie-arafi:9001/reports/rwservlet?cmdkey=dibie&report=sivif_solicitudes_pendientes.rdf&paramform=no

El error que encuentro es que el reporte esta tomando el mismo puerto que servicio de forms (9001), y al instalar reports y realizar un test de reports este lo ejecuta en el puerto 9002.

La pregunta es como configuro los reportes para que tome el puerto correspondiente (9002).

El codigo de ejecución de uno de mis reportes desde una pantalla de forms o desde un menu de forms es:

WEB.SHOW_DOCUMENT('/reports/rwservlet?cmdkey=dibie&report=sivif_solicitudes_pendientes.rdf&paramform=no);

Les agradezco de antemano si me puden ayudar a solucionar este inconveniente.
gracias

Joaquin dijo...

Hola amigos, tengo un problema que ya me esta volviendo loco, las tildes y caracteres especiales en español no me aparecen si las pongo en el canvas, lo que viene de la base de datos si, alguna sugerencia ?

Elías F.M. dijo...

Eso suele ser debido a que no coincide la variable NLS_LANG con la que has compilado el programa y con la que estás ejecutando.

Revisa el archivo a donde apunta envFile de formsweb.cfg para ver la variable NLS_LANG con la que ejecutas, y luego mira en el regedit en la sección de forms el valor que tienes para esa variable en el equipo donde compilas.

Saludos,

Joaquin dijo...

Muchas gracias Elias, todos los settings del nls_lang estan bien, me imagino que cuando instale el forms tenia esa variable de entorno con otra configuracion, alguna manera de recomplilar solo el forms builder ? todo esta trabajando bajo linux.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Lo que tienes que hacer es compilar el fmb de nuevo para generar el fmx con la variable NLS_LANG del sistema operativo correctamente establecida.

Unknown dijo...

Buenos días.
tengo un problema ! estoy instalando froms 11 sobre weblogic 12 y me sale el error de que la ruta del mildware es incorrecta y ya probé varias cosas y nada.. alguien podría ayudarme.

de antemano gracias !

hegaba dijo...

Excelente Manual, Para Mc-Gyver Erwin. Ejecute su aplicación con la siguiente url: http://dibie-arafi:8888/forms/frmservlet?config=sivif en lugar de http://dibie-arafi:9001/forms/frmservlet?config=sivif y no tendra problemas con el despligue de los reportes.

Atte.

Hegaba

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días, saludos desde Costa rica
Ya he instalado el forms muchas veces, pero me presentaba varios problemas durante la instalación uno era por el dominio y otro el de Executing: opmnctl startproc ias-component=RptSvr_11prueba-PC_asinst_1.

Lo instale de la forma que dijiste y me lo instalo sin ningún problema. Configure el formsweb y el default.env y posteriormente cree una base de datos pero a la hora de conectarme mediante el navegador al url del forms me da el "Error al abrir el archivo fmrpcweb.res de Oracle*Terminal. Pero este no es mi mayor error. Al terminar de configurar todo de forma correcta no presenta ningún problema al hacer las pruebas, pero a la hora de apagar y volver encender la computadora no me levanta el servicio "Oracle Process Manager (asinst_1)" este error me ha dado en todas las instalaciones que he hecho.

Ya he formateado la computadora como 10 veces y reinstalo todo desde cero y ese error me sigue dando una y otra vez, al revisar el servicio veo que trata de abrir el archivo opmn.exe que se encuentra en la ruta c:\Oracle\Middleware\Oracle_FRHOme1\opmn\bin\.

Les agradezco de antemano si me pueden ayudar a solucionar este problema que se me esta generando.

Gracias

Jose Diaz dijo...

Instalando me esta dando error creando el agente de EM quien podria ayudarme con esto???

[2015-10-19T10:16:48.018-04:30] [as] [ERROR] [] [oracle.as.provisioning] [tid: 13] [ecid: 0000L20WtMBFw005zz_AiW1M9Ftt000004,0] [[
oracle.as.provisioning.engine.CfgWorkflowException
at oracle.as.provisioning.engine.Engine.processEventResponse(Engine.java:596)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASInstanceProv.createComponent(ASInstanceProv.java:368)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASInstanceProv.createInstanceAndComponents(ASInstanceProv.java:136)
at oracle.as.provisioning.engine.WorkFlowExecutor._createASInstancesAndComponents(WorkFlowExecutor.java:523)
at oracle.as.provisioning.engine.WorkFlowExecutor.executeWLSWorkFlow(WorkFlowExecutor.java:439)
at oracle.as.provisioning.engine.Config.executeConfigWorkflow_WLS(Config.java:866)
at oracle.as.install.classic.ca.standard.StandardWorkFlowExecutor.execute(StandardWorkFlowExecutor.java:65)
at oracle.as.install.classic.ca.standard.AbstractProvisioningTask.execute(AbstractProvisioningTask.java:26)
at oracle.as.install.classic.ca.standard.StandardProvisionTaskList.execute(StandardProvisionTaskList.java:61)
at oracle.as.install.classic.ca.ClassicConfigMain.doExecute(ClassicConfigMain.java:124)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.client.ConfigAction.execute(ConfigAction.java:375)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.action.TaskPerformer.run(TaskPerformer.java:88)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.action.TaskPerformer.startConfigAction(TaskPerformer.java:105)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.action.ActionRequest.perform(ActionRequest.java:15)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.action.RequestQueue.perform(RequestQueue.java:96)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.standard.StandardConfigActionManager.start(StandardConfigActionManager.java:186)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.boot.ConfigurationExtension.kickstart(ConfigurationExtension.java:81)
at oracle.as.install.engine.modules.configuration.ConfigurationModule.run(ConfigurationModule.java:86)
at java.lang.Thread.run(Thread.java:662)
Caused by: oracle.as.provisioning.util.ConfigException:
Error al crear el componente de AS emagent_asinst_1.
Cause:
Fallo en la operación interna: Failed to start the component
Action:
Consulte los logs para obtener más información.
at oracle.as.provisioning.util.ConfigException.createConfigException(ConfigException.java:123)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASInstanceProv._createComponent(ASInstanceProv.java:414)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASInstanceProv.createComponent(ASInstanceProv.java:358)
... 17 more
Caused by: oracle.as.config.ProvisionException: Failed to start the component
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASComponentProv.createComponent(ASComponentProv.java:137)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASComponentProv.createComponent(ASComponentProv.java:73)
at oracle.as.provisioning.fmwadmin.ASInstanceProv._createComponent(ASInstanceProv.java:401)
... 18 more

]]

Jose Diaz dijo...

Estoy instalando en Windows 7 32 bits y corri todo como 32 bits pero me da el error que indique anteriormente y aparezcomo como desconido pero soy Jose Díaz desde venezuela

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes tengo el siguiente problema.

Tenemos el forms reports 10g funcionando por web a través del jinitiator.

Bueno como esta obsoleto y solo trabaja en navegadores y equipos 32bits queremos cambiar estos forms y reports a 11g weblogic.

E montado el servidor weblogic 11g y forms and reports 11g, en el forms buldier puedo abrir los antiguos forms y los vuelvo a compilar para que puede ser lanzado en 11g.

Aquí viene mi gran pregunta y disculpa la ignorancia, que es lo que debo hacer para que a través de los equipos clientes puedan acceder mediante web a estas aplicaciones.

Que hay que hacer para que me de la url y lanzar mis distintas aplicaciones forms y reports.

Atte.
Marcelo

Unknown dijo...

hola, yo denuevo:)

instle forms y reports pero al abrir un forms el java no se inicia en las maquinas....

ni idea de lo que pasa

Unknown dijo...

Hola, ayuda por favor!

Cuando ejecuto el "config.bat" todo sale bien, me abre la ventana y comienzo la configuracion... El problema esta cuando le doy a terminar, me da un error CREANDO DOMINIO, no tengo idea de como solucionarlo he intentado como 10 veces lo mismo y nada me funciona...

Por favor ayuda...sigo tus pasos al pie de la letra y nada..

Sistema operativo: windows 10
Procesador: i7 4790
Ram: 20 gb ddr3 (2 x 8gb + 4gb)
Oracle: 11g r2

Mi correo es arismendy_jimenez@hotmail.com

Unknown dijo...

Compa instale y configure el 12c, yo lo instale y con algunos problemas pero nada del otro mundo, el 11g para instalarlo da muchos problemas porque al ser una versión antigua oracle le da archivos h soporte solo a los usuarios de paga. Si tienes forms en 10g (que era mi caso) instala el forms 11g sin usar adminmanager y abres los forms los compilas y esos después los abres en el 12c

Unknown dijo...

Buenas noches, de ante mano muchas gracias por el manual es lo que necesitaba; no obstante tengo una consulta. Cuando estoy configurando el dominio para el weblogic, realizo todos los pasos, pero el problema radica que cuando lo dejo configurar al final me sale un error: "Error creando dominio" y de alli no paso. Podrías ayudarme para poder terminar de instalar el programa, actualmente tengo windows 7 pro x64.

Muchas gracias.

Enrike dijo...

David, que version de Java instalaste?

Inicialmente me mostraba ese error porque instalaba la version 1.8 de JDK, cuando probe con la version 1.7, funcionó.

Te dejo el link por si te ayuda:
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1880260.html

Slds.

isamudyson dijo...

Ante todo muy buenas tardes.
Estimado amigos, en la empresa en donde trabajo hemos realizado la instalación del los programas para el 11g pero al momento de ir al archivo config.bat el programa tras intentar iniciar la configuración me sale "No se puede generar el dominio" por lo que ya lo excluí del antivirus (KIS) pero no logro completar la instalación. A algunos les ha pasado algo similar?